La Asociación Americana del Sueño informó de que entre 50 y 70 millones de estadounidenses sufren trastornos del sueño, siendo el insomnio el más común. El insomnio puede hacer que sea difícil conciliar el sueño, mantenerse dormido o volver a dormir después de despertarse demasiado temprano. Puede ser tanto crónico (insomnio que dura más de un mes) como agudo. La buena noticia, según la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, es que aunque 1 de cada 4 estadounidenses desarrolla insomnio cada año, el 75 por ciento se recupera.
Los médicos y las enfermeras pueden recetar hidroxizina para el tratamiento del insomnio. Puede ayudar a mejorar el sueño así como a reducir la ansiedad. Antes de tomar hidroxizina como medicamento para dormir, debe obtener respuestas a las preguntas comunes que pueda tener sobre su uso.
Siga leyendo para obtener más información sobre la toma de hidroxizina para el sueño, incluyendo:
- ¿Qué es la hidroxizina y qué hace?
- ¿La hidroxizina produce sueño?
- Cómo funciona la hidroxizina para tratar los trastornos del sueño y la ansiedad
- La dosis recomendada de hidroxizina para dormir
- ¿Cuánto tiempo tarda la hidroxizina en hacer efecto?
- Algunos efectos secundarios que podrían ocurrir como resultado de tomar hidroxizina
- Qué precauciones hay que tener antes, durante y después de usar hidroxizina para dormir
Descargo de responsabilidad: este artículo está destinado únicamente a fines informativos médicos. Por favor, consulte con su médico o enfermera que le recete para determinar si el uso de hidroxizina para dormir es adecuado para usted.
¿Qué es la hidroxizina?
La hidroxizina es un medicamento antihistamínico que tiene efectos secantes (anticolinérgicos) y propiedades sedantes. Al igual que todos los antihistamínicos, la hidroxizina ayuda a reducir la reacción del cuerpo a su propia histamina, una sustancia química responsable de causar reacciones alérgicas como picor de ojos, urticaria, sarpullidos y moqueo.
A diferencia de muchos medicamentos de venta libre que se utilizan habitualmente para tratar las alergias, la hidroxizina es un medicamento de venta con receta. Es posible que lo vea catalogado como clorhidrato de hidroxizina o pamoato de hidroxizina (Vistaril). ¿Dónde puedo comprar Atarax sin receta en España? Por supuesto, en nuestro sitio web.
Hidroxizina para dormir
Entonces, ¿cómo ayuda un medicamento para la alergia a controlar el insomnio crónico? Piénsalo de esta manera: Cuando toma antihistamínicos como Zyrtec® y Benadryl®, puede empezar a sentirse somnoliento debido a sus propiedades sedantes, mencionadas anteriormente. Tomar hidroxizina para dormir funciona de la misma manera.
Sin embargo, la hidroxizina también tiene un efecto distinto sobre la serotonina, un neurotransmisor que se cree que regula el estado de ánimo y el sueño. Por este motivo, la hidroxizina se prescribe a veces para tratar los trastornos de ansiedad -incluido el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)-, especialmente cuando están asociados al insomnio.
A diferencia del uso de sustancias controladas como Klonopin para dormir, tomar hidroxizina para el insomnio no crea hábito.
Dosificación recomendada de hidroxizina para el sueño
El uso a largo plazo de la hidroxizina para los trastornos del sueño y la ansiedad no ha sido evaluado clínicamente; en cambio, se prescribe principalmente como un medicamento a corto plazo. La dosis recomendada de hidroxizina para el sueño varía, dependiendo de la edad y de la reacción al medicamento.
Para los adultos, sin embargo, la dosis típica de hidroxizina para el sueño oscila entre 25 mg y 100 mg, tomada antes de acostarse, ya sea con o sin alimentos.
Si utiliza hidroxizina para dormir, tómela tal y como le haya recetado su médico. Consulte siempre a su médico (o a un miembro de nuestro equipo asistencial si es un consumidor de Minded) antes de aumentar o disminuir su dosis.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la hidroxizina?
Una de las ventajas de tomar hidroxizina para dormir es la rapidez con la que actúa. Los efectos inductores del sueño pueden sentirse en tan sólo 15-30 minutos, y el efecto clínico máximo se produce 2 horas después de tomarlo.
¿Cuánto dura la hidroxizina?
La duración de la acción de la hidroxizina es de 3 a 4 horas.
Efectos secundarios de la hidroxizina
Para algunas personas, los efectos secundarios de la hidroxizina, que varían de leves a graves, pueden ser inoportunos. Cuando se utiliza hidroxizina para dormir, los efectos secundarios más comunes incluyen somnolencia, fatiga, náuseas, sequedad de boca y dolor de cabeza.
A veces la hidroxizina hace que las personas se sientan aturdidas, y experimentan somnolencia diurna por sus efectos persistentes después de dormir. Aunque este efecto sedante suele ser transitorio con un uso regular o reducido, algunas personas han informado de que la hidroxizina les deja una sensación de fatiga perpetua. El uso de la hidroxizina para dormir también puede provocar náuseas. Los efectos secundarios, como la sequedad de boca y los dolores de cabeza, suelen ser leves y de corta duración, desapareciendo al cabo de unos días.
Los efectos secundarios más graves de la hidroxizina incluyen dolor en el pecho, dolor de cabeza intenso, alucinaciones y pesadillas traumáticas, aturdimiento grave, depresión respiratoria, sobresedación y confusión en los ancianos y desmayos. En el caso de una sobredosis de hidroxizina, pueden producirse convulsiones.
Para evitar complicaciones o efectos secundarios graves, no tome sustancias adicionales que induzcan el sueño cuando utilice hidroxizina para dormir. Preste siempre atención a cómo reacciona su cuerpo las primeras veces que toma cualquier medicamento recetado, incluida la hidroxizina. Si experimenta algún efecto secundario leve y persistente o algún efecto secundario grave, consulte a su médico para que le aconseje. Los consumidores concienciados también pueden ponerse en contacto con nuestro equipo de atención al cliente si tienen alguna pregunta o duda sobre los efectos secundarios del uso de la hidroxizina para dormir.
Precauciones para el uso de hidroxizina
Hay ciertas cosas a las que hay que prestar atención antes, durante y después de tomar hidroxizina para dormir.
Antes de utilizar hidroxizina para dormir, asegúrese de que no es alérgico a ninguno de los ingredientes mencionados en la hoja de información del medicamento adjunta a la receta. Hable con su prescriptor sobre la posibilidad de empezar con una dosis baja, especialmente si es hipersensible a los medicamentos. No deje la hidroxizina al alcance de los niños o las mascotas. Informe a su médico de cualquier condición médica que tenga, incluyendo una enfermedad respiratoria o hiperplasia prostática.
Cuando esté tomando hidroxizina, evite conducir o realizar trabajos duros y arriesgados, especialmente si se siente mareado. Sólo consuma la cantidad prescrita de hidroxizina para dormir. Pregunte a su médico sobre las interacciones de la hidroxizina con otros medicamentos, especialmente si está tomando benzodiazepinas como Klonopin o Ativan o pastillas para dormir como Lunesta. Y, siempre consulte a su médico antes de usar hidroxizina durante el embarazo y la lactancia.
Después de haber tomado hidroxizina, controle sus reacciones. Si experimenta algún efecto secundario persistente y leve o algún efecto secundario grave después de usar hidroxizina para dormir, informe a su proveedor de atención médica. Éste puede ajustar la dosis prescrita y puede indicarle si sus síntomas son motivo de preocupación. En el caso de una sobredosis accidental de hidroxizina, contacte con su médico o con el 911 inmediatamente.
Interacción de la hidroxizina con otros medicamentos y sustancias
Cuando la hidroxizina interactúa con otros medicamentos, su eficacia puede disminuir y los efectos secundarios pueden aumentar. Si experimenta algún efecto negativo al combinar hidroxizina para dormir con otros medicamentos, consulte a un profesional de la salud para que le aconseje, lo que podría incluir el cambio de la dosis de hidroxizina o la suspensión del medicamento por completo.
Evite el uso de otras sustancias que puedan tener un efecto sedante, incluyendo el cannabis, el alcohol, los relajantes musculares (como ciclobenzaprina, Flexiril®) y los analgésicos opiáceos (como hidrocodona y codeína). No utilice medicamentos adicionales para dormir o para la ansiedad, como lorazepam y alprazolam, o antihistamínicos como cetirizina, difenhidramina y levocetirizina.
Precisiones finales sobre el uso de la hidroxizina para dormir
Si usted es una de las muchas personas que buscan una mejora del sueño, la hidroxizina podría ser una forma adecuada de tratamiento médico para inducir y mantener el sueño. El efecto único de la hidroxizina sobre la serotonina también puede ayudar a regular el estado de ánimo y aliviar los síntomas de la ansiedad.
La hidroxizina puede ser un tratamiento eficaz para el insomnio primario, es decir, el insomnio que no está directamente relacionado con una causa subyacente. Antes de tomar hidroxizina, debe informar a su médico si padece otros trastornos psicofarmacológicos del sueño como apnea obstructiva del sueño, narcolepsia o síndrome de las piernas inquietas. La hidroxizina puede tener efectos secundarios de leves a graves, que debe conocer antes de utilizarla como ayuda para dormir. Si experimenta algún efecto secundario persistente, leve o grave, mientras toma hidroxizina, coméntelo con su médico inmediatamente, o consulte con el Equipo de Atención de Minded si es un consumidor.
Para saber si la hidroxizina podría funcionar como medicamento para el sueño recetado para usted, regístrese para ser miembro de Minded ahora. Minded ofrece citas en línea en 24 horas con psiquiatras y enfermeros certificados. Si ya tiene una receta de hidroxizina, Minded puede ayudarle a rellenarla o renovarla en línea. Nuestro equipo de profesionales también puede ayudarle a ajustar su dosis o aconsejarle sobre otros medicamentos que puedan ser adecuados para usted.